miércoles, 10 de marzo de 2010

AIN denuncia que «hay 350 millones de cristianos perseguidos en el mundo»

En una conferencia sobre la persecución contra los cristianos en el siglo XXI, el presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, ha denunciado que la falta de libertad religiosa cada vez es mayor. En concreto, en más de 60 países, los cristianos sufren persecuciones de diverso tipo. Un caso especialmente sangrante en la actualidad es el de Irak.

R.R./Religión en Libertad

A pesar de que pueda parecer lo contrario en un contexto internacional en el que las apelaciones a los derechos fundamentales del hombre son moneda de uso común, «la situación de falta de libertad religiosa empeora en el mundo». Esta es la conclusión que se desprende del panorama que ha expuesto el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada-España, Javier Menéndez Ros, en la Universidad CEU San Pablo.

La situación no es ajena a los cristianos, que según los informes de AIN, sufren algún tipo de restricción o persecución a causa de su fe en unos 60 países a lo largo del mundo. Es decir, que hay más de 350 millones de cristianos que «están sufriendo por su fe».

Muchos de ellos ven su vida en peligro a causa de su confesión religiosa. Fue el caso de los 20 misioneros que perdieron su vida en 2008 o de los cuatro cristianos asesinados recientemente en Irak «por el solo hecho de serlo».

Sin embargo, en las sociedades occidentales no se tiene conciencia de esta situación debido, en gran parte, al «silencio culpable» de la mayoría de los medios de comunicación para con estas muertes. «Parece que los cristianos asesinados no existen o no son importantes», ha lamentado Menéndez Ros.

Este mutismo acentúa la gravedad de la persecución por motivos religiosos, ya de por sí bastante intensificada en muchas partes del mundo por la extensión del fundamentalismo y la «radicalización de algunas confesiones», ha descrito. En este punto, el ponente no ha dejado de hacer alusión al auge del ala más extrema de la religión islámica.

Junto a la situación en Irak, Menéndez Ros ha tratado con especial detenimiento la realidad de la Iglesia en China, un país que «destaca en la persecución de los cristianos». En este sentido, y según ha expresado, es elocuente el contraste entre el vertiginoso despegue económico contrasta y la realidad de falta de libertad religiosa.

Sin acercarse a estos extremos, sin embargo, hay también en las sociedades occidentales algunas tendencias a no respetar el hecho religioso. En España, por ejemplo, «lo de insultar y ofender gratuitamente a nuestra fe y nuestros símbolos sagrados es una constante», ha señalado el director de AIN-España.

La conferencia de Javier Menéndez Ros en la Universidad CEU San Pablo ha servido de prólogo a la inauguración de la exposición «Cristianos perseguidos. Imágenes de siempre en el mundo de hoy», que, organizada por AIN-España, desde el 22 de febrero al 22 de abril se podrá visitar en los distintas Facultades de la citada Universidad, por las que irá rotando.