sábado, 8 de mayo de 2010

Día mundial del comercio justo

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo convoca una jornada bajo el lema “Un día para celebrar, todo el año para actuar”


115 ciudades y municipios de todo el paísorganizan actos conmemorativos


Cáritas. 6 de mayo de 2010.- Bajo el lema “Un día para celebrar, todo el año para actuar”, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), una plataforma de la que forma parte Cáritas y que en España engloba a 35 organizaciones, importadoras y tiendas, se celebra en nuestro país el 8 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo.


Con este motivo, se ha organizado una intensa agenda de actividades conmemorativas en 115 ciudades y localidades de toda España, que se unen a la celebración a través de distintos actos, como degustación de productos, charlas, puestos informativos y de venta, teatro, conciertos, pasacalles o juegos participativos. Todos los actos previstos se pueden consultar en la página web www.comerciojusto.org.


Manifiesto de la Coordinadora Estatal


La Coordinadora Estatal ha difundido un manifiesto en el que se recuerda que “como consumidores, tenemos una gran capacidad para actuar contra la pobreza, las desigualdades económicas mundiales y las injustas reglas del comercio internacional, en nuestro día a día”.


“A menudo –se afirma en el mismo--, nuestras compras consolidan la situación de exclusión en la que viven más de 1200 millones de personas en el mundo. Muchos de los artículos que adquirimos esconden realidades como la explotación de trabajadores y trabajadoras que reciben un salario escaso, unas condiciones laborales infrahumanas, la discriminación de la mujer, el trabajo de niños y niñas y la degradación del entorno en el que viven miles de comunidades de África, América Latina y Asia”.


En el comunicado se apuesta, a través de la herramienta de transformación que nos ofrece el comercio justo, “otro modelo de mundo, más humano, basado en la dignidad de las personas, en la igualdad entre hombres y mujeres y la protección del medio ambiente”. Como se señala desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, “cada día, con gestos cotidianos como elegir los artículos que compramos, informándonos de la procedencia de esos productos, o actuando como consumidores responsables podemos contribuir a cambiar la realidad que vivimos”.


“Hoy es un día para celebrar que los ciudadanos, en nuestro papel como consumidores, tenemos en nuestra mano el poder de cambiar un sistema injusto que acrecienta las diferencias entre el Norte y el Sur”, añade la nota, en la que se recuerda que “no sólo hoy podemos comprometernos con un nuevo modelo de mundo, sino que tenemos todo el año para actuar”.


Una celebración global


El Día del Comercio Justo se celebran también en 70 países de todo el mundo Con distintos actos, más de 350 organizaciones de los cinco continentes, que comparten una visión de un mundo en el que la justicia y el desarrollo sostenible estén en el corazón de las estructuras y prácticas del comercio, se unirán a la celebración internacional.


La finalidad de todas estas movilizaciones es destacar que el comercio justo es una herramienta fundamental para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas. A través de esta alternativa comercial, se garantiza que los productores-as disfrutan de una vida digna por su trabajo.


El Día Mundial del Comercio Justo es una celebración internacional puesta en marcha por la Organización Mundial de Comercio Justo (World Fair Trade Organization, WFTO).

Tomado de Ecclesia Digital