martes, 24 de agosto de 2010

Mística, filósofa y abadesa: Santa Hildegarda de Bingen ya tiene película

El 27 de agosto se estrena en las pantallas españolas la película alemana «Visión», sobre la santa abadesa medieval Hildegarda de Bingen, una figura que ha interesado a los historiadores, musicólogos y teólogos por igual, y también a feministas y gentes con intereses espirituales «alternativos».
Santa Hildegarda es presentada a menudo como una mujer líder en una época en que las mujeres veían muy reducido su campo de acción. Además, la santa, que escribe a menudo sobre sus experiencias místicas, tiene también un discurso científico y filosófico respecto a muchos aspectos del saber de su época, combinando fe y razón. Benedicto XVI ha comparado en ocasiones a esta poetisa, política y compositora musical con otras grandes figuras femeninas medievales, como Santa Catalina de Siena.
La película, que se estrena en nuestro país el 27 de agosto y ha sido dirigida por la cineasta alemana Margarethe Von Trotta, dura casi dos horas y recoge las visiones místicas de la santa abadesa, su choque con las autoridades de su época y la confianza que gozó por parte del Papa, que desde un principio la creyó y le permitió publicar sus visiones. La película está protagonizada por Barbara Sukowa y Heino Ferch
Tomado de La razón