jueves, 31 de enero de 2013

La Familia salesiana celebra a San Juan Bosco

(Javier Valiente).- Hoy, 31 de enero, la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San Juan Bosco, santo de origen italiano (1815-1888), fundador de la Familia Salesiana. A lo largo de estos días, especialmente en los centros de salesianos y salesianas se están realizando diversas actividades para conmemorar al "padre y maestro de la juventud", como fue definido por el Beato Juan Pablo II.

Toda la Familia Salesiana está en un proceso de preparación del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, que se celebrará en 2015. Con este motivo, don Pascual Chávez, Rector Mayor de los salesianos, ha propuesto un itinerario de preparación en tres etapas que se centran en la vida e historia de Don Bosco -el curso pasado-, su pedagogía, este curso, y su espiritualidad y misión, el próximo año.

Don Bosco, como familiarmente es conocido, puso en marcha un proyecto de evangelización y educación de los jóvenes, especialmente los más necesitados, con un estilo y una espiritualidad propios que quiso poner bajo el patrocinio de San Francisco de Sales. Hoy la Familia Salesiana la forman 30 grupos entre congregaciones religiosas, institutos seculares y asociaciones de laicos con unos 378.000 miembros que, en todo el mundo, trabajan por el bien de la juventud con múltiples iniciativas.

Según el carisma propio, la Congregación Salesiana concreta su misión en colegios, especialmente dedicados a la Formación Profesional, universidades, centros juveniles, parroquias, internados, obras para jóvenes en situación de riesgo y centros de comunicación social, para hacer de los jóvenes "buenos cristianos y honrados ciudadanos", como repetía el mismo Don Bosco.

En España, los salesianos dirigen 97 centros escolares, de ellos 57 con Formación Profesional. En los colegios estudian 77.200 alumnos y trabajan 5800 profesores. Hay 92 parroquias encomendadas a los salesianos, y 100 centros juveniles con cerca de 24.000 jóvenes que participan en ellos, atendidos por unos 2.500 animadores. Existen 24 Plataformas Sociales con programas para menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad, inserción laboral, atención a inmigrantes y otros programas destinados a jóvenes en riesgo de exclusión social.

En nuestro país, también existe una importante implantación de las Hijas de María Auxiliadora, las salesianas, y otros grupos de la Familia Salesiana como los Salesianos Cooperadores, Asociación de María Auxiliadora, Asociación de Antiguos Alumnos, Hogares Don Bosco, Instituto Secular de las Voluntarias de Don Bosco, Hijas de los Sagrados Corazones y la Asociación de Damas Salesianas.

En todos los centros y obras con presencia salesiana, se han organizado celebraciones especiales de la eucaristía, momentos de oración con los jóvenes, novenas y triduos en honor al Santo, actividades culturales, deportivas y recreativas, para acercar a los jóvenes y fieles a la figura de Don Bosco, a su mensaje -la centralidad de Dios en la vida para ser felices, la propuesta de la santidad en la vida ordinaria -, y su grandes amores: la Eucaristía, la Virgen bajo la advocación de Auxilio de los cristianos, y la Iglesia.

Acaban de publicarse los datos estadísticos de la Congregación Salesiana a 31 de diciembre de 2012. Los salesianos son 15.494, (15.014 religiosos profesos y 480 novicios), y de ellos 121 obispos. En España hay 1.140 salesianos. Con relación a 2011, se ha reducido el número en 66 salesianos profesos en el total, y han aumentado 65 novicios más. Asia, África y Oceanía son las zonas del mundo donde más crece la Congregación. El número de países donde están presentes los Salesianos de Don Bosco son 132, uno más que el año anterior.

Fuente: Religión digital