viernes, 31 de mayo de 2013

¿Cómo expresar el silencio en una sociedad del ruido? 3 vídeos premiados dan la respuesta

Jóvenes creadores audivisuales muestran la importancia del silencio para una comunicación humana, verdadera y profunda, y para conocerse uno mismo. 

José Pedro Manglano, sacerdote e impulsor de los Kerygma Awards, iniciativa de la Fundación Showing y la Universidad Villanueva, reconoce que hay una paradoja al convocar un premio "Kerygma" (palabra griega que significa "anuncio público, a grandes voces") sobre el silencio.

Pero este premio que se concede a vídeos realizados por jóvenes de cualquier país ha demostrado que el lenguaje audiovisual y el silencio pueden ilustrarse mutuamente.

"Anuncio y silencio, juntos, son una paradoja, pero lo cierto es que un mensaje solo puede llegar de forma realmente humana si sale de una interioridad y del silencio. Y un receptor solo capta el mensaje si parte de una actitud de escucha y aprendizaje", señala el sacerdote.

Los vídeos premiados expresan esta realidad misteriosa del silencio que lleva al conocimiento en una sociedad acelerada y ruidosa.

"En el primer premio vemos un viaje al silencio, un autoestopista que se desintoxica de ruidos, hasta llegar a oír su palpitar y verse a sí mismo", señala Manglano.

Primer Premio Kerygma Awards 2013


"Nuestra sociedad es tan ruidosa que dificulta esa quietud, y hemos de aprender a vivir con una tecnología que no deshumanice. El segundo y el tercer premio, en sus vídeos, mantienen esa tesis: una visión de un futuro extremo, con escasez energética, en la que el hombre debe recurrir a los gestos humanos para comunicar. Son autores jóvenes y ellos mismos perciben que la comunicación personal no es tan espontanea, que debe aprenderse", añade Manglano.


Segundo premio Kerygma Awards 2013

 
Tercer Premio Kerygma Awards

De todas formas, el impulsor de los premios señala que incluso en el ruido externo puede haber silencio interno. "Por ejemplo, en la película Bailando en la Oscuridad, de Lars Von Triers, la protagonista encuentra belleza pese al ruido, transforma el ruido industrial en música interior. Hay una superficialidad interna, y es el hombre el que puede cambiar el ruido en música. Hemos de saber cómo hacer silencio interior", añade.

Los premios (la tercera edición ya) se entregaron en una gala el pasado lunes en el Florida Park, Parque del Retiro, en Madrid, con los locutores de radio Javi Nieves y Mar Amate como presentadores. Además, la actriz Elena Furiase, recibió el Premio K al Talento Joven, de la mano de Ramón Langa.

Kerygma Awards es un concurso internacional de cortometrajes y spots que se inició en 2010 y cuya Gala de entrega de premios se celebra todos los años a mediados de mayo. Cuenta con la participación de numerosos trabajos cinematográficos provenientes de multitud de países (Chile, Israel, Italia, Inglaterra, Australia, entre otros.) Los premios eran de 5.000 dólares (el primero), 2.000 dólares (el segundo), 1.000 dólares (el tercero) y diploma y obsequio para los accésits.

Fotos de la gala: http://kerygmaawards.com/gala-kerygma-awards-2013/

Fuente: Religión en Libertad