martes, 7 de mayo de 2013

Dawidhs, el primer grupo de rap católico de España

En esta entrevista para InfoCatólica, Sergio «Fresh» Sánchez habla sobre la formación de un grupo español de rap con motivación y letras católicas. En su opinión, el rap es un estilo especialmente apropiado para el testimonio personal, algo esencial para los cuatro integrantes del grupo, uno de los cuales es religioso marianista. Sin planes, con los ojos puestos en Jesucristo y con el modelo del rey David, el grupo acaba de lanzar su primer disco a través de Internet.



(Bruno Moreno/InfoCatólica) El grupo Dawidhs es algo muy poco común: un grupo de rap católico, el primero de España. Formado por cuatro jóvenes muy diferentes entre sí pero unidos por su amor a Jesucristo, a la Virgen María y a la música, este grupo lanza hoy su primer disco, accesible de forma gratuita desde su página www.dawidhs.org. Entrevistamos a uno de los integrantes del grupo, Sergio Sánchez, cuyo nombre de rapero es Fresh Sánchez.

- El rap no es un género que se caracterice precisamente por la piedad o la religiosidad de sus letras. ¿Tiene sentido un grupo de rap católico?
El rap es un lenguaje, una forma de expresión de lo humano. Cada lenguaje acentúa de manera diversa el contenido de la comunicación. Este género musical acentúa tres cosas, la primera es que pone el valor más en el contenido de las letras que en la composición musical, el segundo es la importancia del testimonio personal, y el tercero la capacidad de transmitir ideas complejas. Teniendo en cuenta esto se comprende mejor su potencialidad en la evangelización. Hacer rap católico tiene mucho sentido en un mundo que necesita testigos reales, que transmitan una fe íntegra, y explícita.

- ¿Cuál es el significado del nombre del grupo: Dawidhs?
Tomamos el nombre del rey David del cual dice Dios en la Biblia: «He hallado a David, un hombre según mi corazón que realizará aquello que le pida» Hch 13, 14. David etimológicamente quiere decir ‘el amado’, ‘el elegido de Dios’. Nosotros nos hemos sentido llamados por Dios, de distintas maneras seguimos a Jesús muy de cerca. Compartimos y cultivamos con Él una profunda amistad. Nos gusta el rap y hemos hecho de ello un vehículo para testimoniar el amor que Dios nos tiene.
Nuestro nombre también representa el amor que tenemos por María. El evangelista san Lucas nos cuenta, como en el encuentro entre María y su prima Isabel, Juan salta en el vientre de Isabel (Lc 1, 44). San Lucas usa el término «skirtan», es decir, «saltar», el mismo término que encontramos en una de las antiguas traducciones griegas del Antiguo Testamento, para describir la danza del rey David ante el arca santa que había vuelto finalmente a la patria (2 S 6, 16). Los Dawidhs, como Juan y David, danzamos con gozo ante María, la nueva arca de la Alianza. En nuestro logo simplificado la corona se encuentra sobre la W, que puesta del revés es la M de María.
Y por supuesto, Dawidhs encuentra su significado pleno en Jesús, que en los evangelios a menudo es llamado Hijo de David. Él es el rey y Señor de nuestras vidas, en quien tenemos FIJOS LOS OJOS (título de nuestro disco).

- ¿Quiénes componéis Dawidhs?
Nacimos hace tres años. Actualmente somos cuatro, aunque es un grupo abierto, siempre dispuesto a acoger católicos que quieran testimoniar el amor de Dios desde el rap. Somos:
Fresh Sánchez, está casado y padre de un niño, es maestro de ed. Primaria y ed. Especial. Es miembro de la Comunidad de Emmanuel, y actualmente está haciendo un Máster Oficial en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos en la Universidad de Alcalá.
Simply Marta, es técnico especialista en administrativo comercial y diplomada en Empresariales, actualmente trabaja de secretaria en una distribuidora de bebidas y alimentación para hostelería.
Blanca White, es ingeniera industrial y actualmente trabaja en la Agencia Espacial Europea, motivo por el cual vive en Holanda.
smdani, religioso marianista, ingeniero informático, actualmente preparándose para el sacerdocio en Roma. Twitter: @smdani

- Los cuatro componentes del grupo difícilmente podríais ser más distintos. ¿Qué es lo que da unidad al grupo?
El Señor Jesús. Es por eso que nuestro disco se llama FIJOS LOS OJOS. No nos miramos a nosotros mismos, evitamos el síndrome de los superstars ensimismados en sí mismos. Para ello llevamos cada fase del proyecto a la oración y buscamos en todo hacer Su voluntad.

- Vuestro primer disco sale hoy. ¿Qué nos puedes decir sobre el mismo? ¿Sólo difundís vuestra música a través de Internet o también dais conciertos?
El disco es gratuito y se puede descargar desde nuestra página www.dawidhs.org. La difusión va a ser principalmente a través de internet de forma gratuita, ya que es la mejor forma de que legue a mucha gente y porque creemos que es una herramienta que los cristianos tenemos que aprovechar y utilizar para dar testimonio del amor de Dios.
Nuestra intención es hacer algún concierto pero debido a que estamos cada uno en un lugar del mundo se hace un poco complicado cuadrar agendas, porque no nos dedicamos a la música y cada uno tiene sus circunstancias personales, pero intentaremos hacer algún concierto :)

- ¿Qué planes tenéis para el futuro del grupo?
No hacemos planes a largo plazo porque todos nosotros tenemos otros compromisos de vida, no nos dedicamos a la música en exclusiva. Sin embargo, sabemos por experiencia que el Señor nos ha conducido en medio de nuestro quehacer diario para que Dawidhs llegara a ser una realidad. Intentamos responder con generosidad y poner nuestros dones al servicio de los hermanos. Nuestro plan es, pues, permanecer a la escucha de lo que el Señor quiera de nosotros. Somos un grupo abierto, y vemos como poco a poco van saliendo a la luz más testigos del amor de Dios, católicos hombres y mujeres que han crecido escuchando rap, les gusta y se expresan con facilidad a través de este lenguaje. Tal vez Dawidhs pueda llegar a ser una plataforma desde la que el testimonio de estas personas consiga llegar a más corazones.

Fuente: Infocatolica