miércoles, 7 de mayo de 2014

MasterChef de la Santidad, nuevo libro de Fernando Cordero, SSCC





La editorial San Pablo acaba de publicar “MasterChef de la santidad. Santas y santos para ‘abrir boca’”, de Fernando Cordero Morales, religioso de los Sagrados Corazones, natural de Algodonales (Cádiz) y párroco en la actualidad del Buen Pastor de San Fernando (Cádiz). Siguiendo la invitación del Papa Francisco a vivir la santidad en lo cotidiano, de una manera atractiva, se nos hace una llamada a reconocer el exquisito menú de la santidad, con una buena dosis de humor y de hondura a la hora de acercar a los santos a nuestro hoy. La receta para alcanzar la santidad es clara: amor a Dios y al prójimo, oración, compromiso y humildad.

Este volumen propone por ello un modelo educativo que nunca pasa de moda: las vidas de los santos, y repasa algunas cualidades comunes a todos ellos (el seguimiento de Jesús, el testimonio, el rechazo a la violencia, la sencillez, el sentido del humor, la alegría fundamentada en la fe, la capacidad para superar situaciones de sufrimiento, la entrega a los demás, la dedicación a la oración, la humildad, el martirio o el sacrificio). Repleto de divertidas anécdotas y ejemplos de conducta, este libro recorre la vida y las obras de grandes santos de la Iglesia (Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Damián de Molokai...), que no solo sirven de guía al cristiano en su vida cotidiana, sino que además lo acompañan en los momentos difíciles, recordando con su ejemplo que la santidad es una vocación universal accesible y deseable.

Damiano Tonegutti, también religioso de los Sagrados Corazones y párroco de San Pablo de Jerez, señala en el hermoso prólogo: “Este libro nos hace gustar las historias más deliciosas de los santos que nos son conocidos y también de los que no nos resultan tan familiares. Son abundantísimos los nombres, las citas y las anécdotas. Es de lo más gratificante leer episodios nunca oídos y comprobar cómo estos testimonios pueden cruzar el tiempo y hacerse poderosamente actuales. Su estilo nos permite acercarnos a ellos con gran empatía y frescura sin renunciar al rigor de la documentación”.

La portada del libro es obra del dibujante malagueño Patxi Velasco, popularmente conocido como “Fano”, amigo personal del autor, con el que ha realizado otros trabajos, como el “Vía Crucis del Corazón traspasado”, publicado la pasada Cuaresma por San Pablo. Fernando es, además, autor del Comentario al Evangelio de cada día de San Pablo de este año 2014.

En los agradecimientos al final de la obra, el autor da gracias especialmente a Juan Rubio, director de la revista Vida Nueva, por haberle permitido desarrollar el Pliego que escribió y que apareció publicado en dicho semanario religioso a finales de octubre de 2013, con el título de Clase media de la santidad. Ese texto, enriquecido y ampliado, ha sido el eje vertebrador de estas páginas.

La presentación de “MasterChef de la santidad” tendrá lugar el martes, 20 de mayo, a las 20’30 h., en la Parroquia de San Pablo de Jerez, ubicada en el barrio de San Telmo. El autor estará acompañado por la cantautora Susana Melero, por el párroco de San Pablo y por el periodista de Canal Sur TV, Salvador Gutiérrez Galván.


Más información en: