lunes, 15 de septiembre de 2014

La Comunidad Virtual del Profesorado de Religión se hace presente en Procomún

El Espacio Procomún Educativo es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que se sustenta sobre el Proyecto Agrega, enriqueciéndolo con nuevos elementos. Se concreta en un espacio web que Integra objetos de aprendizaje y experiencias docentes constituyendo una Red inteligente, social y distribuida.

En el Espacio Procomún Educativo se encuentra el repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) creado por el MECD y las Comunidades Autónomas, en el que la comunidad educativa puede encontrar y crear material didáctico estructurado, clasificado de forma estandarizada (LOM-ES), coherente con el currículo de niveles educativos anteriores a la Universidad y preparado para su descarga y uso directo por el profesorado y el alumnado.

La incorporación de un buscador facetado permite al usuario encontrar objetos educativos restringiendo el conjunto global de resultados a través de múltiples criterios o facetas basados en su propio razonamiento.

El otro elemento fundamental del Espacio Procomún Educativo es la Red Social Docente vinculada estrechamente a los recursos educativos mediante un sistema de etiquetado social, votaciones de los usuarios, contextos educativos, recomendaciones de uso y comunidades de aprendizaje.

Las Comunidades en Procomún destinadas para el área de Religión y su profesorado son:
  1. Comunidad PROFESORADO DE RELIGIÓN: (Comunidad de Aprendizaje) Es privada solo se permite acceso por Invitación (si no te ha llegado tu invitación puedes solicitarla en profesoradodereligion@gmail.com )
La privacidad de ésta comunidad en Procomún tiene su finalidad en restringir un espacio con acceso específico para el profesorado de religión, sin acceso al alumnado, familias, otros docentes...
                  Recursos de Religión para Ed. Infantil. Comunidad abierta
                 Recursos de Religión para Ed. Primaria. Comunidad abierta
                 Recursos paraComunidad abierta
       5. Comunidad ABP en RELIGIÓN: (En breve)
        Recursos relacionados con el Aprendizaje basado en Proyectos para el área de Religión.   Comunidad abierta

Con éstas comunidades se pretende tener espacios específicos para Religión destinado a usos educativos y de aprendizaje, fundamentalmente por parte de la comunidad docente y el alumnado, pero también por el público en general. Todos  podrán buscar, consultar y descargar objetos de aprendizaje en distintos formatos. 

De éstas comunidades, la única privada es la "Comunidad del Profesorado de Religión" ya que tiene por finalidad, ser un espacio con acceso específico para el profesorado de religión, sin acceso al alumnado, familias...

El resto de comunidades abiertas no requieren de registro, aunque si es necesario registrarse para una mejor participación en Procomún.

Cualquier duda o para invitaciones al grupo privado podéis poneros en contacto a través de ésta Comunidad Virtual, o en el correo profesoradodereligion@gmail.com, indicando vuestro correo electrónico para remitiros la invitación.

Nos encontramos también por Procomún

Saludos Cordiales
MaestroPedro



Recibido por correo electrónico