sábado, 27 de diciembre de 2014

¿También tú confundes lo que explica la Biblia de la Navidad con otras historias? Muchos lo hacen


Mucha gente cree que conoce la historia de Navidad porque ha visto películas o funciones escolares o dibujos animados que lo cuentan. Pero lo que se cuenta y representa no siempre es lo que leemos en la Biblia. La Bible Society de Inglaterra contrató a OnePoll para encuestar a ciudadanos ingleses con un test (bastante difícil, como admiten ellos mismos) y comprobar el nivel de conocimiento bíblico-navideño.

Por ejemplo, el 90% de los encuestados están convencidos de que los Reyes Magos (en inglés, los “wise men”, “hombres sabios”) eran tres. “Sólo un 3% de encuestados señaló correctamente que la Biblia no dice cuántos eran”, señala la Bible Society.

(Hay que añadir que el número 3 no es anti-bíblico, ya que los regalos eran 3 según la Biblia: oro, incienso y mirra, y también las partes del mundo: Asia, Europa y África, así como las edades de los hombres: juventud, madurez, ancianidad).

Un 84% de los encuestados se mostraron convencidos de que la Virgen viajaba en burrito; un 8% aventuró que iba en camello o caminaba. Un 4% dio la respuesta correcta: la Biblia no dice cómo viajó María de Nazaret a Belén (aunque la respuesta del burrito es perfectamente probable).

El “estado civil” de María y José en el momento en que ella supo que daría a luz a un hijo es motivo de confusión para los encuestados: un 35% los declara “casados” y un 6% asegura que nunca se habían encontrado o era su primera cita. Sólo un 30% los clasifica como “prometidos”, que es lo más exacto, aunque el concepto de “compromiso nupcial” en el Israel de la época es un matrimonio si bien sin convivencia aún.

¿Por qué la Sagrada Familia tuvo que desplazarse a Belén? Un 42% cree que se debe a un mandato del rey Herodes, y un 5% declaró que se estaban mudando. Sólo un 20% sabían que la orden de registrarse en el censo en su lugar natal era del César Augusto.

Un 42% creen que Jesús nació un 25 de diciembre. La nota de la Bible Society recuerda que la Biblia no da fecha, y añade su propia teoría: “la fecha en que celebramos Navidad se apropió en realidad de un festival de invierno llamado Saturnalia”. Aquí es la Bible Society quien habla sin documentación: las saturnalias no se celebraban en todo el Imperio, y además terminaban algunos días antes del 25 de diciembre. (Lea sobre la fecha de Navidad: "Los orígenes paganos de la Navidad son un mito sin fundamento histórico")

Un 20% de adultos ingleses no saben que Jesús nació en Belén; un 11% cree que nació en Nazaret (ya que se llama Jesús de Nazaret) y un 4% cree que nació en Jerusalén.

¿Quién fue el primero en visitar a Jesús tras su nacimiento? El 36% de los encuestados eligieron la opción de “los Sabios de Oriente”, mientras que otro 36% eligió que “los pastores y los sabios llegaron juntos”. Bible Society señala que los primeros fueron los pastores y sólo el 20% de encuestados lo sabía.

¿Y qué dijeron los ángeles a los pastores? Entre varias respuestas a elegir, un 40% de encuestados señalaron, engañados: “Id a Nazaret ahora” (absurdo, pues Jesús nace en Belén). Otro 40% supo responder –sin duda gracias a algún villancico- que dijeron: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”.

La encuesta muestra que las personas de más edad conocen mucho mejor estos datos que los jóvenes. James Catford, director ejecutivo de Bible Society, afirmó al presentar los datos: “Nueve de cada diez personas no leen la Biblia y no se dan cuenta de que se pierden un tesoro de historias brillantes y emocionantes. La Biblia puede perderse para las futuras generaciones a menos que actuemos todos. Animamos a los padres estos días a dedicar un poco de tiempo en sus celebraciones para transmitir una de las mayores historias que jamás se ha contado”. Recomiendan acudir a Lucas 2,1-20 y a Mateo 2, 1-12.